(El contenido de este blog es una práctica, realizada por alumnas de la asignatura "Desarrollo Curricular y Aulas Digitales", de la Universidad de Alicante.)
Nosotras somos dos maestras de la clase "Los garabatos" donde todos nuestros alumnos tienen 4 años.
Somos de un colegio público llamado "C.P. Acuarelas" situado en el barrio de Pau I, en la c/Fernando Almena en la provincia de Alicante.
En nuestra clase seguimos una metodología experimental en la que nuestro objetivo principal es que sean los niños quienes investiguen, manipulen y experimenten por ellos mismos las diferentes funcionalidades de los distintos materiales con los que trabajaremos a lo largo del año.
Teniendo en cuenta las características de los niños de 4 años son:
DESARROLLO NEUROLÓGICO
|
-Equilibrio
dinámico.
-Iniciación
del equilibrio estático.
-Lateralidad: la
mano dominante es utilizada más frecuentemente.
|
DESARROLLO COGNITIVO
|
-Gran fantasía
e imaginación.
-Animismo: atribuir
vida humana a elementos y objetos.
-Realismo
infantil: no diferencia entre los hechos objetivos y la percepción subjetiva
-Conversaciones.
|
DESARROLLO DEL LENGUAJE
|
-Comienzan a
aparecer las oraciones subordinadas causales y consecutivas.
-Pronombres
posesivos “mio” y “tuyo”.
-Adverbios de
tiempo: Hoy, ayer, mañana, ahora, enseguida.
-Aparecen
circunstanciales de causa y consecuencia: porque…, por eso…
|
DESARROLLO SOCIO-AFECTIVO
|
-Más
independencia y seguridad en sí mismo.
-Pasa más
tiempo con su grupo de juego.
|
PSICOMOTRICIDAD
|
-Recorta con
tijera.
-Por su
madurez emocional puede permanecer más tiempo sentado, aunque sigue
necesitando movimiento.
-Representación
figurativa: figura humana.
-La motricidad
fina adquiere un gran desarrollo.
|
INTELIGENCIA Y APRENDIZAJE
|
-Agrupar y
clasificar por tamaño, color…
-Comienza a
diferenciar elementos, personajes y secuencias de un cuento.
-Estructuras
sintácticas: Afirmación, interrogación, negación.
|
JUEGOS
|
-Golpea la
pelota hasta una distancia considerable.
-Juego
simbólico y de construcción.
|
HÁBITOS DIARIOS
|
-Va al baño
cuando siente necesidad.
-Se lava solo
la cara y las manos.
-Colabora en
los hábitos de higiene.
-Hace encargos
sencillos.
|
UNIDAD DIDÁCTICA "EL CLUB DE LOS INVENTOS"
Lo que llevamos de año en la clase de "Garabatos", hemos observado que todos los niños muestran muchísima curiosidad a la hora de realizar cualquier actividad, de mostrar cualquier objeto, ...
En nuestro caso, damos mucha importancia a la curiosidad que han mostrado nuestros niños por aprender ya que es una característica innata y es lo que nos anima a aprender día a día.
Por ello, hemos querido desarrollar y llevar a cabo una unidad didáctica llamada "El club de los inventos" para poder trabajarla junto con la programación anual de centro.
Con ello pretendemos que los niños aprendan y se diviertan a través de la participación de experimentos lúdicos adaptados a sus edades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comparte con nosotras tu opinión, nos será de gran ayuda.