¡Buenos días a todos los papás y mamás!
Hoy en clase hemos tenido a unos pedazos de artistas elaborando una simpatiquísima y preciosa mariposa multicolor.
Para realizarlas, hemos tenido que trabajar una técnica llamada cromatografía.
Este es un proceso físico por el que podemos separar las diferentes sustancias químicas que componen una mezcla y esta técnica es la que hemos trabajado en el día de hoy con los pequeños.
Antes de empezar la actividad les hemos hecho unas preguntas a nuestros alumnos:
-¿Sí mezclo dos colores, que color puedo hacer?
-¿Por qué hay tantos rotuladores de colores?
¿Y si cogemos un rotulador marrón y vemos que colores han utilizado para fabricarlo?
Para dar respuesta a todas estas preguntas hemos empezado "la casa por el tejado", cogiendo un rotulador y de ahí partir saber la mezcla de los colores que está hecho.
Por eso hoy voy a explicar como hemos trabajado con la cromatografía de la tinta de rotulador para así poderla descomponer en los diferentes pigmentos que la componen, y siempre trabajándola de la manera más original con vuestros hijos.
Los materiales que hemos utilizado para fabricar estas mariposas multicolores son:
- Papel de filtro para cafeteras.
- Rotuladores de colores (no permanentes).
- Agua.
- Sal.
- Vasos.
- Tijeras con punta redonda.
- Cola (pegamento).
- Palos depresores (también pueden ser de colores, quedará más bonito).
- Ojos móviles de tamaño pequeño,
- Limpiapipas para las antenas.
Este es el procedimiento que hemos seguido con vuestros hijos:
- En primer lugar les hemos repartido los papeles de filtro a cada uno, junto con rotuladores de varios colores.
- Los niños han comenzado a dibujar libremente lineas, puntitos, círculos... en ambas caras del papel. Cuando han finalizado, les hemos ayudado a doblar el papel por la mitad(longitudinalmente).
Fuente educaconbigbang.com - Después cada niño/a ha cogido un vaso y lo ha llenado de agua(unos 2 dedos aprox.). También le hemos añadido sal, ya que ayuda a disolver la tinta de los rotuladores.
- Cada niño ha cogido su papel doblado y lo ha metido en su vaso con agua y sal.
El agua sube muy deprisa por el papel de filtro.
Fuente imagen educaconbigbang.com - Poco a poco el agua irá subiendo y arrastrando a su paso la tinta de los rotuladores que los niños han utilizado. Esto hace que aparezcan nuevos colores y se cree un dibujo abstrácto muy original.
Fuente imagen educaconbigbang.com - Cuando hemos observado que el agua ha alcanzado la cima del papel y todos los colores, retiramos los filtros y los colocamos a secar.
Fuente imagen educaconbigbang.com - Una vez secos, hemos procedido a mostrar como debemos cortar el papel en forma de ala de mariposa, para que cada niños lo realice.
Fuente imagen educaconbigbang.com - Y por último, cada niño ha cogido las alas de la mariposa que han pintado, y para terminar de decorar la mariposa han pegado con cola, en la mitad de las alas un palo depresor en la cara de delante y otra en la de detrás, para así hacer el cuerpo de la mariposa.
Fuente imagen educaconbigbang.com - Luego para decorarla, le han pegado las antenas en la parte superior y también los ojos móviles.
Fuente imagen educaconbigbang.com
Fuente imagen educaconbigbang.com |
¡Y ASÍ HAN HECHO NUESTROS ALUMNOS UNAS MARIPOSAS MULTICOLOR!
Fuente Actividad; http://www.experciencia.com/cromatografia-con-rotuladores/ y http://educaconbigbang.com/2015/06/mariposas-con-cromatografia-ciencia-y-manualidad/